Compraventa

La transferencia de la propiedad consiste en la entrega del inmueble y en la firma del instrumento público de enajenación. La propiedad de ese inmueble no se transmite solamente con su entrega sino que es necesario otorgar la escritura traslativa de dominio.

Sólo cuando firme la escritura de compraventa se transformará en propietario del bien inmueble.

Para comprar o vender un inmueble conviene considerar ciertas cuestiones. El vendedor suele solicitar al comprador una reserva por un monto de dinero. Si no se escritura inmediatamente, el siguiente paso es la firma de un boleto de compraventa que establece las condiciones de venta.

Para evitar complicaciones es importante tener en cuenta:


  • En caso de recurrir a una inmobiliaria, asegurarse de que tenga la autorización del propietario para realizar la gestión.
  • Verificar los términos de la autorización, sus plazos y vigencia, y las facultades que se dan al intermediario sobre el precio y las condiciones de venta.
  • Si se trata de empalmar una venta y una compra, comprobar los plazos y simultaneidad de las operaciones.
  • Constatar que el inmueble esté en condiciones jurídicas de ser vendido. Para ello, solicitar al escribano el control de títulos e informes del Registro de la Propiedad Inmueble, que la propiedad esté libre de gravámenes (hipotecas, embargos, etc.), que el dueño tenga disponibilidad sobre sus bienes y que la unidad a adquirir tenga previsto el destino que se le va a dar.

Requisitos y documentación necesaria para el inicio de un trámite de Compraventa o Hipoteca


Datos de las partes

  • Ficha de datos personales de los otorgantes, sus representantes, y cónyuges en caso ser el inmueble ganancial, consignando: nombre y apellido completos, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, filiación, número de documento, número de CUIT/CUIL/CDI, domicilio, y teléfono.
  • Fotocopia del CUIT/CUIL/CDI.
  • Si un otorgante es divorciado, traer original y fotocopia de partida de matrimonio con anotación marginal de sentencia de divorcio.
  • Si un otorgante es representado, traer testimonio original y fotocopia del poder, legalizado en caso de corresponder.
  • Si uno de los otorgantes es una Sociedad, documentación completa de la misma, y acreditación de personería del representante.
Datos del inmueble

  • Título de propiedad del inmueble a vender, en original.
  • Si es Propiedad Horizontal, copia del Reglamento de Copropiedad y Administración, y planos en caso de poseer.
  • Estado Parcelario (si no está hecho se solicita su confección).
  • Recibos de pago de: Impuesto Inmobiliario, Tasas municipales, Servicios de Obras Sanitarias y Aguas Argentinas (los últimos 5 años).
  • En caso de haberse acogido a una moratoria o facilidad de pago de los impuestos y/o tasas detallados, traer los recibos de pago de la totalidad de las cuotas abonadas y la planilla detallando la cantidad de cuotas y años que cancela dicha moratoria. Si abona los impuestos con débito automático, traer copia de los extractos bancarios en los que figure que los pagos fueron realizados. Reunir todos los recibos de servicios (luz, gas, teléfono) a efectos de ser entregados a la parte compradora.
Condiciones de la compraventa

  • Precio de venta.
  • Proporciones en caso de haber mas de un comprador, y carácter del bien (propio - ganancial).
  • Si resta un saldo del precio de venta, como es garantizado: con pagarés, hipoteca por saldo de precio.
  • Si fue confeccionado boleto de compraventa, para descontar el sellado.
  • Si alguna de las partes es representada por un mandante.
  • Si abona el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles o efectúa reemplazo de vivienda.
  • Si el comprador efectúa la compra de su única vivienda.
  • Si hay restricciones al dominio (usufructos, bien de familia, hipotecas, embargos), si son cancelados en la escritura o se transfieren al comprador.
  • Si la compra se efectúa por sistema de tracto abreviado e inscripción de Declaratoria de Herederos.